La incomparable cometa Edge V10 de Ozone fue seleccionada por la Asociación Internacional de Kiteboarding (IKA) por su probada capacidad para cumplir en la pista de carreras, junto con el alcance de distribución mundial sostenible de la compañía garantizado para cumplir con las demandas de la clase en los próximos 4 años. Ozone fue seleccionada sobre otras marcas como Cabrinha y F-One.
La competencia para proporcionar el foil y la tabla para la nueva clase fue un poco más reñido, con Moses, Taaroa, Cabrinha, Levitaz y F-One entre los que competían por el premio. Al final, la establecida marca italiana Moses, con su alcance internacional, ganó con el Foil de fibra de carbono K91-590 y la tabla de carbono T65 que presumía de una combinación perfecta de rendimiento y accesibilidad para los atletas novatos.
La ‘IKA Arrows Youth Foil Class’ para niños y niñas de 11 a 16 años (categoría de menores de 17 años) proporcionará una plataforma de carreras de diseño único, segura, estable y altamente competitiva para jóvenes kiters camino a convertirse en corredores de Formula Kite, compitiendo en ‘foil kites’ e ‘hidrofoils’ de producción en serie registrada que se utilizarán en el debut del kiteboarding en la pista de los Juegos Olímpicos de París 2024 en Marsella.
La nueva clase Arrows Youth Foil ofrece una forma asequible de participar en carreras para familias, navegación y kite, y autoridades nacionales miembros de World Sailing (MNA). Sus paquete de foil y cometa a precios competitivos serán arreglados durante al menos el próximo ciclo olímpico de cuatro años, lo que le dará al equipo una longevidad para ayudar a mantener el costo al mínimo.
La Edge ya ha demostrado ampliamente su pedigrí de carrera y atractivo para los atletas jóvenes cuando se convirtió en el arma elegida por muchos que lucharon por el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires.
Quizás irónicamente para una cometa que resultó ser un éxito en el campo, las carreras nunca fueron parte del enfoque en el diseño de los últimos años. Ozone se propuso construir una cometa con alto rendimiento accesible que fuera rápida y fuerte en ceñida, y saltara bien en las manos del kiter de free-ride promedio.
La tabla de carbono T65 de Moses con un volumen de 31 litros, ligeramente más grande que las tablas de Formula Kite para un mayor margen de seguridad, fue elegida junto al foil all-carbon K91-590. El foil de carbono ganó sobre los foils de aluminio ligeramente más baratos debido a su longevidad y la mejor posibilidad de reparar daños. Junto con la distribución mundial ya existente, ofrece exactamente a la plataforma lo que necesita una nueva clase de carreras.
El K91-590 tiene un mástil de 89 cm, un poco más corto que la mayoría de los foils de Formula Kite de hasta 110 cm, nuevamente por razones de seguridad. El ala frontal de 590mm con sus 630cm2 permite un levantamiento fácil a velocidades más lentas con vientos suaves, conservando un rendimiento capaz de navegar hasta en 30 nudos, lo cual mantendrá felices a los atletas jóvenes en desarrollo.
Los primeros eventos de la nueva clase Arrows Youth Foil están planificados para el verano de 2021, que se celebran junto con el Campeonato de Fórmula Kite U19 con el fin de reunir a todos los jóvenes kitefoilers para competir en un ambiente de festival de foil.
Fuente: International Kiteboarding Association